El Customer relationship management (CRM) consiste en un mix de estrategias, operaciones y tecnología que un negocio utiliza para administrar las relaciones con sus clientes, con el objetivo de mejorar su servicio, retener y fidelizar al cliente.

Durante el ciclo de vida del cliente hay diferentes etapas, las que requieren de un manejo y servicio distinto. Para aumentar las ventas de un producto o servicio es indispensable segmentar la base de clientes según la fase que están cursando. Sólo así podrás ofrecerle una propuesta de valor atractiva y en el momento preciso.

¿Qué puede aportar el CRM a mi negocio?

  • Incrementa la retención de clientes y su rentabilidad. Siempre es más barato retener a un cliente, que salir a buscar uno nuevo. De hecho, los estudios indican que en promedio es 6 veces más caro captar un cliente nuevo que mantener uno actual.
  • Potencia la satisfacción del cliente. El CRM permite tratar a cada cliente de manera personalizada, haciéndole sentir importante para la marca. La especial atención a sus intereses y un servicio customizado contribuyen a lograr su fidelización.
  • Permite conocer a tus clientes en mayor profundidad. Al almacenar en una base de datos toda la información disponible sobre tus clientes, podrás saber mejor quienes son y personalizar tu comunicación con ellos.
  • Mejora la segmentación, discriminando por categorías y criterios, pudiendo así hacer listas con campañas donde la oferta y el discurso están diseñados a la medida.
  • Genera una comunicación más rápida y certera. La posibilidad de automatizar respuestas y programar mensajes que brinda la tecnología, permite mostrar un mayor profesionalismo en la relación y no dejar que el interés por tu producto o servicio se enfríe.
  • Protege y rentabiliza un activo de gran importancia para todo negocio: su base de clientes.

La relación con tus clientes es fundamental para el futuro de tu negocio. Por esta razón, generar lazos fuertes con ellos debe ser una prioridad para cualquier marca. Esto es exactamente lo que hace el CRM, tratando a tus clientes de manera personalizada, fomentando una comunicación periódica y otorgándoles un servicio de calidad.

¿Te gustaría saber más sobre el CRM e incorporar esta poderosa herramienta a tu negocio?